Cargando
La manera en cómo se hace la prospección y captación de clientes está cambiando. Cada vez más los distintos negocios están incorporando diversas herramientas tecnológicas para lograr que las actividades de marketing se hagan sin la participación de humanos. En vista de esto, quiero compartir algunas claves para automatizar la captación de tus clientes.
Empecemos por el principio…
Quizá al escuchar este término se te eriza la piel porque te suene complicado. La verdad es que no es así y estoy segura que en tu negocio continuamente estás implementando este concepto.
El marketing automatizado son todos los software que te ayudan a llevar a cabo tus estrategias de marketing sin tener que hacerlo todo manualmente y su funcionamiento es 24/7.
¿Por qué es una maravilla? ¡Porque tu equipo y tú pueden dedicarse a lo que realmente agrega valor! (En vez de invertir horas valiosas en, por ejemplo, enviar 1 a 1 correos electrónicos o en responder un chat)
La automatización del email es un gran ejemplo de este tipo de marketing, que además es una grandiosa estrategia para atraer prospectos, hacerlos pasar por el embudo de ventas para que entren “fríos”, pasen a “tibios” y luego pasen al estrato “caliente” y podamos concretar esa transacción.
Además, de la efectividad en el manejo del tiempo, una de las ventajas que más me gusta del marketing automatizado es que tienes control end to end del proceso, así es más fácil saber cómo y desde dónde entró un lead o cliente potencial y cómo ha sido su camino.
Para mí que soy amante del control, de la organización y la planificación… comprenderás que soy fan de todo el ecosistema del marketing automatizado.
Para poder captar clientes hay que saber dónde están, qué hacen, de qué hablan, cuáles son sus puntos de dolor. Esto se logra implementando herramientas de social listening que nos permitirán obtener insights sobre nuestros clientes potenciales, sus necesidades, qué se dice de nuestro sector, de nuestra marca y de la competencia.
Es clave generar perfiles de clientes potenciales bien definidos porque serán el insumo fundamental para diseñar campañas de marketing dirigidas particularmente a cada audiencia.
Ok, ya tenemos definidos los distintos perfiles de audiencia. Ahora toca pasar a la acción: ¿Cómo vamos a atraerlos hasta nuestro negocio?
Podemos implementar Landing Pages que son, como su nombre lo indica, páginas de aterrizaje en las que procuramos que esos visitantes se conviertan en leads o mejor conocido como clientes potenciales.
Generalmente, en las Landing Pages se genera un primer intercambio, pues el usuario deja sus datos y tú le das a cambio algún recurso gratuito, como por ejemplo: un ebook, una master class, un webinar, una asesoría 1 a 1.
Es importante, saber que las páginas de aterrizaje deben estar muy bien diseñadas, con esto no me refiero a que visualmente se vea bien, sino a la estructura de dicha página.
Una buena Landing Pages debe tener un título que me diga de qué es el recurso, desarrollo de contenido con palabras claves sobre qué vas a descubrir, qué beneficios obtendrás con el recurso y dar a conocer quién es la persona que está ofreciendo dicho recurso.
La idea es utilizar herramientas para constantemente estar actualizando esas Landing Pages sin tener que invertir demasiado tiempo.
Los formularios son el puente perfecto para lograr el contacto entre las Landing y tu herramienta de email marketing, son una excelente alternativa porque nos permiten hacer crecer la base de datos a la vez que podemos ir cualificando a cada contacto a medida que avanzamos en el camino.
Los botones de los llamados a la acción (CTA) son un recurso muy potente para la conversión. Debes incorporarlos en tus Landing Pages, blog y en los emails para lograr esas transacciones.
Las herramientas de Lead Scoring nos permite definir mejor cada perfil, partiendo del registro y análisis de comportamientos, variables demográficas y acciones de ventas. Tener esos leads bien cualificados es un factor clave para poder desarrollar estrategias de marketing orientadas a la conversión.
En este paso, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se han convertido en dos tecnologías muy importantes en los procesos de la cualificación de leads, porque facilitan el scoring predictivo.
Este es el paso en el que se engloba todo el proceso mediante el cual un lead que acaba de conocer tu marca se va a ir convirtiendo, paulatinamente, en un cliente.
El lead nurturing está conformado por acciones orientadas a:
Para conseguir la efectividad que buscas en todas estas fases, la herramienta estrella es el Email marketing, porque se puede preparar un flujo de correos electrónicos de acuerdo a la cualificación del lead y a la fase del embudo en el que se encuentre.
Después de conocer las claves para automatizar la captación de tus clientes, te invito a que comiences a probar el marketing automatizado para que puedas dejar todo listo y empezar a vender en piloto automático, para así poder dedicarte a esa vida que realmente quieres tener y disfrutar.
¿Te imaginas empezar a vender en piloto automático y poder dedicarte a esa vida que realmente quieres tener y disfrutar?
Te confieso que la primera vez que yo escuché sobre la automatización me parecía que era algo muy complicado, por eso te pido que te sientas en la total confianza de contactarme y preguntarme lo que necesites al respecto. ¡Estoy aquí para acompañarte en el camino!