El email marketing es una de las estrategias más poderosas para establecer una comunicación efectiva con tus prospectos y clientes, por eso tienes que aprender a desarrollar cuál es la estructura perfecta de un correo electrónico.
Se calcula que aproximadamente cada 37 minutos una persona revisa su bandeja de entrada para ver qué hay de nuevo.
¡Ese es el lapso de oro que tienes que aprovechar para cautivar con nuestro correo electrónico!
Si piensas que existen más de 4 mil millones de usuarios de correo electrónico te darás cuenta que hay un océano de gente esperando que tu email lo enganche, por eso tu comunicación debe ser excelente.
Con este artículo te quiero enseñar a que logres generar la estructura perfecta de un correo electrónico para tu público, ese que será capaz de alcanzar el objetivo que te has planteado.
Consejos generales antes de redactar un correo electrónico
- Define el objetivo: ¿será un texto de bienvenida, uno transaccional, un boletín informativo? Tener este objetivo claro te permitirá redactar con mayor asertividad, teniendo claro el tono de la comunicación.
- Piensa en el lector: empatiza con tu prospecto e imagina qué le gusta leer, qué está buscando, qué le interesa, qué problema tiene.
- Agrega valor: se trata que en cada contacto con el prospecto/cliente tú le sumes valor a su vida, no simplemente tratarlo como un número más. Genuinamente, redacta el correo para que le quede algo, una información interesante, un dato adicional, un conocimiento que no tenía.
En busca de la estructura perfecta
Un correo electrónico se compone de varias partes y cada una de ellas tiene su propia esencia, que resulta fundamental para:
- Llegar a la bandeja de entrada.
- Hacer que el destinatario lo abra.
- Lograr que lo lea completo.
- Generar la conversión deseada.
Te quiero compartir las claves de cada una de los elementos para desarrollar la estructura perfecta de un correo electrónico:
Parte 1: Encabezado
¡Es el gancho para abrir ese email!
El encabezado está compuesto por la línea de asunto, el remitente y el pre- encabezado. Este trío de elementos es clave para causar una buena impresión y motivar al lector a abrir ese mensaje, sin darle a “eliminar” de manera automática.
- Línea de asunto:
- Debe ser una línea con un gancho sobre el contenido del texto.
- 78% de los emails se abre desde el móvil, por eso se sugiere que tenga menos de 50 caracteres.
- Usa un asunto según el tipo de cliente, por ejemplo, si se trata de un posible nuevo cliente, esa frase será diferente a si estás dirigiéndote a un cliente frecuente.
- Hay palabras que garantizan mayor porcentaje de éxito de apertura de un correo, como por ejemplo: “exclusivo”, “24 horas de ofertas especiales”, “consejos”, “tiempo limitado” y “gracias”. Combina varias de ellas para mayor efectividad.
2. Pre-encabezado
Es la línea que aparece justo debajo del asunto y muchas veces ¡solemos olvidarla y dejar la que por defecto tiene la herramienta de email marketing!
Es un elemento que bien utilizado puede reforzar tu asunto atractivo y directo, ya que dará una información adicional sobre el contenido del email.
3. Remitente
Es mucho más agradable recibir un correo a nombre de una persona de carne y hueso, por lo que colocar tu nombre propio como representante de tu marca lo hará más real para el usuario.
Otro consejo es permitir que ese correo acepte respuestas, ¡aprovecha cada espacio para conectar con tus prospectos!
Parte 2: Cuerpo
Este es el corazón del email, por lo que tienes todo el espacio para destacarte con un texto cautivador y con un diseño que enganche. ¡Deja que tu creatividad brille!
Te voy a dar unos consejos para tener mayor éxito:
- Personaliza: un estudio realizado por Accenture demuestra que el 41 % de los consumidores han cambiado de empresa debido a una pobre personalización en su experiencia. La razón de esto es simple: nadie quiere sentirse un número más dentro de una lista.
- Usa llamados a la acción: tu texto puede ser magistral, pero si no conduces a tu cliente a que haga “algo”, obviamente, no tendrás ninguna tasa de conversión. Estos CTA responderán a tu objetivo, quizá sea realizar una compra, visitar tu web para suscribirse o descargar un recurso.
- Optimiza el email para móvil: recuerda que más de 80% de los usuarios revisan su correo desde un dispositivo móvil, por lo que tienes que garantizar que tenga un diseño responsive.
- Cuida la gramática: un texto mal escrito es un fracaso asegurado. Al momento de escribir, toma el tiempo para revisar, editar y corregir. Puedes contratar a un Copywriter para esta tarea.
- Diseño equilibrado: las plataformas de email marketing ofrecen varias plantillas que te pueden apoyar en este sentido. Lo recomendable es conseguir un diseño que equilibre la cantidad de texto con recursos visuales. Un email que sea un solo bloque de textos ahuyentará a los clientes y uno recargado de imágenes hará más pesada y lenta su descarga.
Parte 3: Pie de página
Cuando todo va funcionando de maravilla, que tu asunto logró que abrieran el email y el cuerpo del correo fue perfecto, es el momento de cerrar con broche de oro.
El pie de página es el espacio para que tu usuario se comunique contigo, se suscriba a tu boletín, visite tu web, te siga en redes sociales, conozca tus tiendas, se dé de baja y mucho más.
Usa este espacio también para dar los mensajes legales, pero sobre todo para hacer que ese usuario sea un suscriptor.
Recuerda que una de las herramientas de marketing más importantes es el correo electrónico, siguiendo estos consejos y utilizando una plataforma de email marketing.
Con práctica lograrás construir cuál es la estructura perfecta de un correo electrónico.
Si quieres asesoría adicional, ¡agendemos una llamada!


