Cargando
Todos deseamos vender un producto o servicio, pero para ello es importante conocer cómo y de qué se compone el proceso que recorre el camino del cliente o el customer journey.
No existe marca que sea conocida de la noche a la mañana, pero para que tu cliente sepa que tu marca existe hay una serie de etapas por la cual transita el cliente y así saber qué haces y cómo puedes ayudarlo.
Para entender el camino del cliente debes ponerte en sus zapatos y entender si necesita de tu producto o servicio.
Cuando me refiero a ponerte en sus zapatos, es que logres entender el comportamiento que el cliente va a ir teniendo en cada etapa que se presenta.
Es necesario que conozcas lo que llamamos en marketing, los puntos de dolor de tu cliente ideal, es decir, cuál es su necesidad, cuál es su problema y si seremos capaces de ayudarlo o no.
Cuando analizamos muy bien todo este camino, entonces tendremos la ventaja de lograr vender los beneficios de obtener tu producto o servicio.
Estas etapas tienen mucha relación cuando en marketing hablamos sobre los Embudos de Venta y puedes leer otro artículo que escribí sobre este tema.
1️⃣ Desconocimiento
En esta etapa el cliente está empezando a experimentar que existe algo que le está faltando, que no sabe muy bien qué es, pero que definitivamente existe algo que no está muy bien en su negocio digital.
2️⃣ Conciencia
En esta etapa el cliente ha entendido que tiene una necesidad o problema, pero no sabe cómo solucionarlo. La emoción de frustración de tu cliente ideal está muy latente en él. ¿Y qué es lo que va a hacer? Pues empezará a investigar cómo solucionar este problema. En esta etapa tener un blog para nuestro digital es muy valioso.
3️⃣ Interés
En esta etapa el cliente realiza una investigación ya con marcas más específicas, palabras claves, descripciones detalladas del producto o servicio. Su búsqueda será primero que nada por internet, con esto buscará las diferentes alternativas, así que te comparará con tu competencia.
4️⃣ Consideración
Pues aquí el cliente ya sabe de tu marca, comienza a tomarse el tiempo de conocer qué haces, quién eres, cómo es posible que lo ayudes. En esta etapa es fundamental que hayamos trabajado nuestra presencia en digital con nuestra web, redes sociales, blog, entre otros.
5️⃣ Compra
El cliente ha conseguido toda la información que necesitaba para hacer la compra. El mensaje y los detalles de lo que ofrecemos debe estar cada vez más claro. Cuando el cliente está decidido a realizar la compra de nuestro producto o servicio, necesita que se la pongamos muy fácil, y así no dude en comprarnos.
6️⃣ Fidelización
En esta etapa muchas marcas se caen y es porque no cuidan al cliente que ya convirtió. Es importante que, aunque el cliente no nos vuelva a comprar, se conviertan en embajador de nuestra marca. Esta etapa debe ser de agradecimiento a nuestro cliente y es una de la que más debemos cuidar y que muchos olvidan.
Existen 4 elementos importantes que debes considerar para construir ese camino perfecto, y a continuación te los detallo:
1️⃣ Identificar el buyer persona
Debemos conocer todas las características de nuestro cliente para así entender con profundidad los problemas o necesidades que tenga.
2️⃣ Comprender las etapas
Si sabemos en cuál etapa se encuentra el cliente, entonces podremos conocer qué siente y qué necesita mi cliente.
3️⃣ Motivación del cliente
Conocer qué le atrae al cliente, qué lo asusta, qué lo desmotiva, qué lo emociona, nos permitirá mejorar la experiencia del cliente con nuestra marca.
4️⃣ Oportunidades claves
Si sabemos cada emoción por la cual el cliente esté pasando, podremos ser capaces de que el camino del cliente sea más que perfecto.
El camino perfecto del cliente se basa en los 3 características del ciclo de vida del marketing y son los siguientes:
1️⃣ Atraer
A través de la atracción conseguimos a nuestro cliente objetivo, despertamos su interés en nosotros y vamos captando cada vez más prospectos.
2️⃣ Vender
Para vender lo que hacemos es necesario que eduquemos con nuestro contenido y de allí la necesidad de hacer un buen marketing de contenidos, siempre ofrecer mucho más a nuestro cliente y provocar el cierre de nuestra venta.
3️⃣ Sorprender
Entregar mucho más, dejar una huella en los otros que provoque esa sensación de recomendarte a todos aquellos que te están necesitando.
Si deseas más información que te ayude a construir ese customer journey o camino de tu cliente, estoy aquí y me puedes escribir a mi correo electrónico info@karlinacardonemarketing.com, y no olvides seguirme en mis redes sociales, en Instagram @karlinacardonemarketing y en Pinterest Karlina Cardone Marketing