Cargando
Estos últimos años nos ha tocado aprender demasiado a un ritmo vertiginoso; y en ese camino del continuo aprendizaje hay algo que nos salta a la vista: cada uno de nosotros es como es, por eso la nueva película de Guillermo del Toro, “Pinocho” nos invita a que abracemos las diferencias.
Definitivamente, mi vida como migrante, como mamá emprendedora y como mujer está siendo un recorrido cargado de aventuras y que me tiene día a día con la conciencia más despierta. En este transitar me he topado con circunstancias y personas sumamente diversas, que distan muchísimo de mi formación y creencias.
¡Ha sido todo un reto!
“Pinocho” nos trae muchas reflexiones para nuestros emprendimientos.
Una de las reflexiones que me enganchó fue hacerle frente a lo que pasa cuando perdemos una idea.
La invitación es a no tener apego a esa idea de proyecto que quizás no funcionó como esperabas, sino a dejar de preocuparte y más bien abrazar la nueva idea que está por llegar.
La película Pinocho es un ejemplo perfecto para conectarlo con el tema del emprendimiento, porque nos hace la invitación a abrazar con amor diversos aspectos del negocio.
Sí, como dicen en mi país, no estás inventando el agua tibia. El mundo del emprendimiento está plagado de personas haciendo lo mismo, la clave está en cuál es tu valor agregado, ese no-sé-qué que te diferencia y hace que brilles. ¿Ya encontraste el tuyo? Quizá tú eres esa mágica marioneta que es capaz de moverse sin hilos.
2. No te compares con nadie, acéptate
A veces pecamos de “comparatitis”, vemos siempre cómo los demás van avanzando y nosotros no tanto, o quizá no al mismo ritmo.
Aceptar tu camino, tu proceso, hará mucho más ligero y divertido el trayecto hacia las metas.
3. Recorre tu propio camino, en el aquí
Planificar y proyectar metas es una tarea imprescindible en el mundo de los negocios, pero esas proyecciones no pueden ser simplemente el único foco.
Tener siempre la mente puesta en lo que queremos lograr, esa gran ambición, nos va a distraer del aquí y el ahora, del camino que cada día avanzamos. Piensa que cada paso que das, incluso cada tropiezo, te va acercando a eso que quieres lograr.
4. Celebra cada acción que apliques a tu negocio
Cada paso te acerca a la meta. Celebra cada victoria por pequeña que parezca. Cada DM de alguien preguntando por tu servicio o producto ya es tremendo logro. ¡Gózatelo!
5. Tu esencia hace único a tu negocio
¿Qué hacía mágico a Pinocho? Una marioneta sin hilos que era como un niño de verdad, esa era su esencia. Su magia.
¿Ya encontraste la tuya? Invierte tiempo en tu formación personal y profesional para que pulas o incluso descubras tus talentos y habilidades.
6. Si existen temas complejos, la conversación es el mejor remedio
En el camino del emprendedor pueden presentarse baches que seguramente se van a limar mediante la conversación genuina y oportuna con los involucrados.
La comunicación efectiva es una herramienta imprescindible en los negocios y en la vida misma, en la cinta “Pinocho” en varias ocasiones te darás cuenta.
Piensa que con tu idea de emprendimiento eres capaz de transformar y hasta cambiar el rumbo que otros tienen, de eso se trata el beneficio que le brindas a otros con tus productos o servicios.
Estos 6 aspectos que debes abrazar en tu negocio te ayudarán a conseguir lo que te propones.
Visualmente, la cinta es preciosa, rica en detalles, texturas y plagada de arte de la animación gracias al stop-motion, que fue el estilo que escogió el guionista y director Guillermo del Toro.
De acuerdo con sus declaraciones, del Toro seleccionó el stop-motion porque “Quería devolver el control de la animación a los animadores y tratar [a los animadores] como actores”, lo que siento que logró a la perfección.
Cada set, cada marioneta, cada personaje está tallado y creado a la perfección, con esa perfección tan humana de lo casi perfecto, de lo envejecido por el tiempo y por el esfuerzo.
Hacer esta obra maestra, como la ha definido la crítica, tomó una década poder concluirla, pues para lograrla se construyeron decenas de modelos, maquetas y diversas marionetas para dar ese toque de acabado artesanal.
Hay incluso un modelo de Pinocho que supera los 170 centímetros con el cual se hicieron los primeros planos del títere.
Es tal el esfuerzo titánico detrás de la cinta, que el MoMa de Nueva York le está dedicando una exposición completa
Todo este minucioso trabajo que hay detrás de “Pinocho” se me pareció demasiado al emprendimiento, a cómo nos dejamos el pellejo en hacer lo que soñamos. En todo el tiempo que invertimos en construir nuestra oferta de valor.
Las pruebas, los modelos, las maquetas y todo lo demás que realizamos son sumamente necesarias para conseguir nuestras metas.
Definitivamente, el camino del emprendedor está lleno de todo ese tesón de artesano, como ponía el maestro Geppetto en cada talla de madera.
Además de todo lo que pude reflexionar sobre el emprendimiento, uno de los temas que me enganchó es el planteamiento que hace sobre la paternidad.
A veces los padres exigimos a nuestros hijos que den algo que ellos no son, queriendo que cambien su propia esencia, aplastando así su individualidad. Como madre de mellizos, este tema me llegó directo al corazón.
En general, la comprensión de las diferencias es un asunto que nos ocupa a todos.
Viendo el caso de “Pinocho”, ¿cuántas veces no rechazamos al otro por ser de una determinada manera? ¿O simplemente lo queremos amoldar a nuestro estilo?
Como mamá emprendedora continuamente conecto con seres distintos, diversas formas de trabajar, y te confieso que a veces eso me reta bastante.
Ver la película “Pinocho” me hizo reflexionar al respecto, ponerme la mano en el corazón y asumir un compromiso para este 2023: honrar y agradecer cada diferencia, la ajena e incluso la propia.
Realmente les recomiendo mirar esta hermosa historia dirigida por Guillermo del Toro, es una oda a la Humanidad.
Así como Pinocho hizo todo para ser un niño de verdad, hoy te quiero dejar el mensaje de que aprendamos a ser cada día mejores seres humanos.
Esto implica que estamos convocados a ir humanizando cada una de las marcas que estás desarrollando en tu emprendimiento. Los clientes quieren tratar con personas que los entiendan, cubran una necesidad y los lleve a una transformación positiva.
Aprovecho este último artículo del 2022 para agradecerte por estar aquí, por cada mensaje, cada contacto que hemos hecho.
El 2023 se nos presenta como 365 nuevas oportunidades para hacerlo mejor, para avanzar, evolucionar e innovar, ¡vamos a hacerlo juntos!
Sigamos el gran mensaje que esta hermosa película nos deja, Pinocho nos invita a que abracemos nuestras diferencias.
Recuerda que el 2023 está a poquitas horas de llegar y si me necesitas para ayudarte con temas de Pinterest de Marketing, Automatización y Email Marketing, me puedes contactar a: info@karlinacardonemarketing.com